MONUMENTO A LOS HÉROES DE CUBA Y CAVITE

 

15 de febrero de 1898. Un hecho, aparentemente fortuito, cambiará el curso de la guerra independentista entre España y sus colonias de Cuba y Filipinas. En el puerto de La Habana estalla el crucero Maine de la Armada Norteamericana. España es culpada del suceso por los Estados Unidos que, aliándose con Cuba, se enfrentan a ella. Cartagena, apenas recuperada de la destrucción cantonal, ve partir por su puerto a los hijos de su Región.
El Jefe de Gobierno, general Primo de Rivera, junto a SS.MM. los Reyes de España Alfonso XIII y Dª. Victoria en la inauguración del monumento, erigido por suscripción popular, a los héroes de Santiago de Cuba y Cavite en Cartagena, el 9 de noviembre de 1923. Obra del escultor asturiano Julio González Pola.
El monumento se levanta en la que se llamaba Glorieta de Don Francisco Albacete. Era alcalde de la ciudad Don Alfonso Torres López.
Aspecto de la plaza en los años de 1930. A la izquierda se ve el Club de Regatas y en el centro el Edificio de Aduanas.
19 de marzo de 1939. Nieve en la Plaza de los Héroes de Cavite.
Posteriores remodelaciones de la plaza.
Con el transcurso de los años el monumento sufrió diversos daños, por lo que se procedió a su restauración, sustituyéndose las figuras que eran en piedra por otras realizadas en bronce.

Imágenes de las flotas a las que alude el monumento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *