Personajes

ANTONIO GÁLVEZ ARCE (ANTONETE GÁLVEZ)Nació el 19 de junio de 1.819 en Torreagüera, pedanía de Murcia. Adopta los ideales progresistas a los que era afín su propio padre. En 1.843 se casa con su prima hermana María Dolores y se instala en el Huerto de San Blas. De este matrimonio tuvo seis hijos. Tuvo una azarosa vida, siempre vinculada a sus ideales políticos, con dos exilios en Argel, pero con una apego a su tierra que siempre le vio volver. De fuerte y resolutivo carácter, es prototipo del político español racial y de ideas fijas, que no duda en alcanzar sus ideales aunque sea alzándose en armas. La época que le toco vivir y protagonizar, es la de la segunda mitad del siglo XIX, siglo que se inicia con la invasión napoleónica de España y el regreso del Rey Fernando VII, que con sus idas y vueltas y sus cambios de parecer respecto a su sucesión provocó las Guerras Carlistas, que aparte de ser guerras dinásticas, lo fueron también ideológicas y germen de lo que más tarde se ha dado en llamar “las dos Españas”.
El día 12 de julio de 1.873 la Junta Revolucionaria nombra a Antonete Gálvez Comandante General del Cantón de Cartagena.

ISAAC PERAL Y CABALLERONació el 1 de junio de 1851 en Cartagena. Ingresó muy joven en el Colegio Naval Militar de San Fernando (Cádiz) y en 1882 fue nombrado profesor de física matemática en la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada. En 1885 puso en conocimiento de la Marina su proyecto de navegación submarina. Las obras del torpedero submarino Peral comenzaron en el arsenal de la Carrara (Cádiz) el 23 de octubre de 1887 y se botó el 8 de septiembre de 1888. Aunque las pruebas definitivas tuvieron gran éxito, el Consejo Superior de la Marina no autorizó la construcción de nuevos submarinos.
Isaac Peral fue un excelente ingeniero eléctrico que concibió numerosos proyectos e inventos: el acumulador eléctrico, un varadero de torpederos (premiado con medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1888), un proyector luminoso y una ametralladora eléctrica. Fue un experto geógrafo y escribió dos libros sobre astronomía. Fundó diversas empresas industriales, una de ellas en Madrid dedicada a la fabricación de acumuladores eléctricos, y montó las veintidós primeras centrales de alumbrado de España.
Murió el año 1895 en Berlín a donde se había trasladado para que le fuera extirpado un tumor cerebral.

VÍCTOR BELTRÍ Y ROQUETAArquitecto español nacido en Tortosa (Tarragona) en 1862. Su primera inclinación fue la pintura. Se licenció en Arquitectura por la Universidad de Barcelona en 1886. En 1895, y con sólo 33 años llega a Cartagena, ciudad que en aquellos momentos estaba en plena reconstrucción tras la sublevación cantonal, con una economía floreciente como consecuencia del auge experimentado en estos momentos por la industria minera.
Es en ésta ciudad dónde erigió sus edificios más famosos. Entre estas obras destacan
la casa Cervantes (1897), de grandes dimensiones con una fachada en la que incorpora los típicos miradores blancos cartageneros; el palacio de Aguirre (1898), el Colegio del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús (1899), la reconstrucción de la Catedral de Santa María la Vieja (1899), la Casa Dorda (1908), la Casa Zapata (1909), el Real Club de Regatas (1911), el Gran Hotel (1912), la casa Llagostera (1913), la Fundición Frigard (1918), la Casa de Misericordia (1923), el Parque Torres (1924), la fachada de la Iglesia del Barrio de Peral (1926), el Asilo de la Concepción (1927) y la Casa del Niño (1929), así como numerosas casas unifamiliares, entre las más de 650 obras ejecutadas en esta ciudad. También son notables sus edificios en la región de Murcia, Mercado Central de La Unión (La Unión, 1901) y la Casa del Tío Lobo (Portmán, 1913).
Con Beltrí nos encontramos ante el mejor representante del modernismo en la región de Murcia, sorprendiendo su obra por la cantidad y variedad de obras que ejecutó. Con frecuencia sus obras tienen un fuerte contenido benéfico y social. Otro hecho destacable es el concepto global de sus edificios, consiguiendo en sus obras la perfecta integración de todas las artes aplicadas, dentro del más puro espíritu modernista. Arquitectónicamente se decantó inicialmente por un eclecticismo de corte clasicista, al que le fue añadiendo elementos modernistas de forma progresiva. Su arquitectura a partir de los años veinte, con un afán de estar al día, lo incorpora a otras corrientes como la casticista, Casa de Pedro Marín (Cartagena, 1927), pasando incluso por el racionalismo Casa Cachá (Lorca, 1929) y el decó Hotelito Azul (Los Urrutias, 1935), para acabar en un estilo ecléctico en el que combina los mejores hallazgos de su vida profesional. Murió en Cartagena en 1935.

JOSÉ CAPUZ MAMANONació en Valencia en 1884 y falleció en Madrid en 1964.
De este artista, en nuestros días injustamente olvidado, se puede decir que llevaba su arte en los genes, puesto que procedía de una familia italiana de escultores barrocos afincados en la ciudad del Turia desde el s. XVII, cabeza de la cual fue el genovés Julio Capuz.
Es uno de los artistas más innovadores en su concepción de la escultura procesional, creando modelos de formas sencillas donde la materia juega un papel importante, junto con austeras y frías policromías que le dan un carácter tan realista como las imágenes del Cristo Yacente o el Descendimiento únicas imágenes “marrajas” junto a la Virgen de la Piedad que se salvaron de la guerra civil realizadas en el 1927, en el 1930 y en el 1925 respectivamente.
Su producción para Cartagena reside en la Cofradía Marraja que entre otros realizara el titular de la misma el Jesús Nazareno en 1945. Esta imagen fue la que reponía a la destruida en la guerra civil que él mismo realizara en 1931.
Sigue su producción de imágenes “marrajas” con las nombradas Descendimiento (que fue portada del diario de tirada nacional “ABC”) y Cristo Yacente. Siguió con la talla de San Juan, realizada en el año 1944 y cobrando 10.000 pesetas. Esta imagen sustituye a la imagen que desfilaba antes de la guerra, obra de Salzillo. Además, Capuz realiza la imagen de la Virgen de la Soledad, Madre de los marrajos, un año antes, que al igual que el titular, fue sustituido por la imagen homónima del mismo autor. José Capuz terminó sus obras para Cartagena con el grupo escultórico del Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen en el año 1952.

FELICIANO SÁNCHEZ SAURANace en Cartagena en el año 1882 y muere en 1963. Es hijo de Isabel Saura Almiñana y Antonio Sánchez. El padre emigra a América y allí fallece cuando Feliciano contaba 3 años de edad. La madre Isabel Saura ejerce como maestra en el Barrio y accede a Maestra Municipal por ser Cartagena la primera ciudad de España que sostiene la enseñanza municipal, y a ella, a Isabel, le corresponde la gloria de ser, por tanto, la primera maestra municipal del país.
Feliciano contrajo matrimonio con Paquita Albalá del Rio que fue su apoyo incondicional y una gran colaboradora profesional.
Cuando en el año 1903 se fundan las Escuelas Graduadas de la calle Gisbert es seleccionado por su Director D. Félix Martí Alpera como maestro de sección.
Gana, por oposición, su ingreso en el Magisterio Nacional y es nombrado propietario de la Unitaria de la Vereda de San Felix en el año 1909. Cuando la escuela es unitaria tiene una asistencia de 120 alumnos para un solo profesor. El ideal de Feliciano es transformar la escuela en unas graduadas.
Con otros colaboradores funda, en 1921, “Los Amigos del Niño”, asociación cooperadora de la Escuela Nacional Graduada de Niños de Bº Peral, y se promueve la construcción del actual edificio (se tardarán 25 años en conseguirlo).
En enero de 1924 de varios concejales piden que se nombre a D.Feliciano Sánchez Saura director de las escuelas graduadas de Bº Peral y así premiar el trabajo que ha realizado para convertir en graduada la antigua escuela unitaria.
D. Feliciano fue el propulsor de muchas actividades innovadoras, entre ellas estaba, desde el verano de 1929 la escuela de náutica, que preparaba a sus alumnos para la navegación a remo. Y la publicación de un periódico “La Voz de la Escuela” que editaba la ya mencionada asociación “Los amigos del Niño”.
Fue, además, fundador y consejero activo de “Los exploradores de España”, de la Universidad Popular (en la que participa dando conferencias) y colaboró, también como fundador, en la emisora de radio local con intervenciones siempre en pro de la enseñanza pública.
Fue un hombre activo y eminentemente inquieto por y para su vocación por la enseñanza. Su vida fue una dedicación ejemplar al niño y a la educación.

TOMÁS RICO VALARINONació en Valladolid y, auque se sabe poco sobre su familia paterna, puede ser, según Pérez Rojas, que su padre fuera militar y que por ello andara entre Valladolid y Cartagena.
En Madrid llevó a cabo los estudios de Arquitectura, realizando el examen de proyecto en 1876. Con su título académico bajo el brazo, se traslado a Cartagena donde fue arquitecto auxiliar del Ayuntamiento entre 1876-78. En esas fechas, Carlos Mancha era el arquitecto municipal y Cartagena vivía aun la reconstrucción cantonal. No debió encontrar Rico muy buenas perspectivas de trabajo allí y en 1878 es nombrado arquitecto municipal de Albacete.
A partir de esta fecha, Rico llevó un cierto trasiego en el trabajo y en los lugares de residencia. Las tareas de arquitecto municipal y la docencia fueron, a lo largo de toda su vida, las principales actividades laborales. En Albacete residió de 1878 a 1883; allí trabajo, además, de 1878 a 1882, como profesor auxiliar de la sección de ciencias del Instituto de Albacete y de 1880 a 1882 como profesor de Dibujo y Modelado del adorno antiguo en el mismo Instituto.
En 1882 sera nombrado arquitecto de Hacienda de Murcia y arquitecto del Estado; con este cargo dirigirá, entre 1882-83, en Albacete las obras de reforma de el Palacio de Justicia. Después, se trasladó de 1883 a 1884 a Jaén como arquitecto provincial interino, para volver a finales de 1884 a Albacete como arquitecto provincial, hasta que en 1887 se traslada a Cartagena como arquitecto municipal y allí permaneció hasta su muerte en 1912.
Son obras suyas el Gran Hotel, terminado por Beltrí, el edificio Pascual de Riquelme, el Antiguo Ayuntamiento y las Escuelas Graduadas de la calle Gisbert.
Según Pérez Rojas, cuando se retiró Carlos Mancha en 1887 y quedó vacante la plaza de arquitecto municipal de Cartagena, a la vez que Tomás Rico la solicitó Marín Baldo, quien por esas fechas era uno de los arquitectos de mayor renombre y prestigio en Murcia, y el más conocido, a nivel nacional, de los arquitectos murcianos. Sin embargo, en la votación efectuada obtuvo la plaza Rico por 18 votos frente a 3 de Marín Baldo.
Sin duda que el arquitecto Rico vinculado a Cartagena, pese a sus años de ausencia, contaba con un fuerte apoyo en el que no estaría de más señalar que era el nieto de Tomas Valarino.
En Cartagena paso el arquitecto los años de la madurez, sus obras más juveniles las dejo en Albacete, población manchega que empezaba a prosperar con las obras del ferrocarril, donde el eclecticismo y modernismo dejaron una profunda huella hoy barrida.
Sin embargo, si se exceptúan algunos proyectos, lo mis importante de su producción esta en Cartagena, donde además de arquitecto municipal, fue desde 1902 profesor interino de la Escuela Superior de Industria, de 1902 a 1905, profesor interino de practicas de topografía y de 1904 a 1905, profesor interino de practicas de taller en el mismo centro.

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